Curso de Juventud, empleo y cohesión social. Estrategias e iniciativas en el ámbito de la juventud en Europa y Andalucía - Divulgación Dinámica
logotipo-sup_03

Curso subvencionado por la Consejería de la Presidencia
de la Junta de Andalucía

Presentación del Curso:

 

Para que se puedan cumplir los objetivos de empleo y crecimiento dentro de la Unión Europea es necesario el desarrollo y la promoción de iniciativas especificas en el ámbito de la juventud así como iniciativas de integración de cuestiones que afectan a la juventud en otros ámbitos políticos, como empleo o formación.

Desde la Comisión Europea se defienden estrategias intersectoriales que intensifiquen  la cohesión social y la ciudadanía activa y preparen a los jóvenes de Europa para los desafíos a los que se enfrentan, especialmente en lo que se refiere a la educación, el empleo, la creatividad y el espíritu empresarial, la inclusión social y la salud.

Las actividades a favor de la juventud contribuyen a la instrucción, formación, movilidad, inserción profesional y social, así como al desarrollo de la ciudadanía activa de los jóvenes en la Unión Europea y las estrategias europeas en esta línea respaldan el cumplimiento de todos estos retos.

Método de Trabajo:

 

El curso que se propone se impartirá en la modalidad de teleformación asistida por tutor.  El curso se desarrolla con una metodología a distancia mediante teleformación que supone el trabajo individual y colaborativo del alumnado con los materiales mediante el asesoramiento del tutor/a y el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación. Para ello Divulgación Dinámica cuenta con un Campus Virtual que facilita la interacción permanente entre el alumnado y el equipo pedagógico.

Tutorías: El tutor/a  estará a disposición de los alumnos durante la duración de todo el curso en horario de 11 a 13:30 h. y de 16 h a 18:00 h para atención telefónica personal. Las consultas se pueden realizar por teléfono (en el horario indicado), y fuera de ese horario por email o por el servicio de mensajería del Campus.

Pruebas evaluativas: el alumno/a deberá resolver los exámenes que propongan desde el equipo docente y que serán evaluados por los tutores.

A la finalización del curso aquellos alumno/as que hayan superado el mismo recibirán por correo diploma acreditativo de su participación en el que figurará la puntuación obtenida.

Programa de Contenidos:

 

1. PANORAMA SOCIAL DE LA JUVENTUD

1.1. Los jóvenes en Europa
1.2. Los jóvenes en España
1.3. Los jóvenes en Andalucía

2. ESTRATEGIAS E INICIATIVAS EN EL ÁMBITO EUROPEO

2.1. Estrategia de la Unión Europea para la Juventud 2010-2018
2.2. Juventud en Movimiento
2.3. Medidas y programas europeos específicas para jóvenes:
2.3.1. Garantías juveniles
2.3.2. EURES
2.3.3. Erasmus+ 2014-2012
2.3.4. Servicio Voluntariado Europeo

3. ESTRATEGIAS E INICIATIVAS EN EL ÁMBITO ESTATAL

3.1. Estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013-2016
3.2. Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil en España
3.3. Programa Europeo Juventud en Acción

4. ESTRATEGIAS E INICIATIVAS EN ANDALUCÍA

4.1. II Plan Integral de Juventud de la Junta de Andalucía 2011-2014
4.2. Ley de Juventud de Andalucía.
4.3. Recursos institucionales en política juvenil.
4.3.1. Carnet joven
4.3.2. Información Sexual
4.3.3. Turismo juvenil
4.3.4. Programas Europeos
4.3.5. Formación para Jóvenes
4.3.6. Programa Forma Joven

btn-inscripcion